viernes, 24 de septiembre de 2010

ENCUENTRO SOBRE PARTICIPACION INFANTIL Y ADOLESCENCIA



El sábado 18 de septiembre tuvo lugar el "Primer encuentro de promoción de la infancia y sensibilización sobre participación infantil". Dicho encuentro está enmarcado en el conjunto de acciones emprendidas a partir del Plan Rector de Infancia y Adolescencia promovido por el Ayto. de Utebo.
Los ponentes fueron Gregorio Aranda, Coordinador Nacional de Ciudades Amigas de la Infancia, y Maribel Martínez Viamonte, Coordinadora Autonómica de la Organización.
Con este encuentro se pretendía concienciar a los asistentes de la importancia de tener un Plan de Infancia local, que ya lo tenemos, para con él poder desarrollar políticas integrales de la infancia y profundizar sobre la importancia de la participación infantil en el mismo. Resumiendo, lo que se pretende es tener muy en cuenta a la infancia y la juventud existente en Utebo y a sus derechos como infancia, que a veces se olvidan a la hora de desarrollar proyectos destinados a ellos, y hacerles participar con sus decisiones y opiniones en todas las políticas futuras que se desarrollen para ellos.¿Quién mejor que los mismo implicados para que nos digan qué opinan, que cambiarían, qué añadirían a todas las políticas y proyectos que se desarrollan por y para ellos?.
El Ayto. de Utebo irá marcando las pautas a seguir para llevarlo a efecto, y pide la colaboración de todos para que el resultado sea efectivo y duradero.
Todo esto parte de una idea del psicopedagogo italiano Francesco Tonucci. Su idea es crear "Ciudades Amigas de la Infancia". Estas ciudades se construirían siguiendo los 4 principios clave de la "Convención sobre Derechos del Niño" y que son: La no discriminación (art.2), Interés superior de la infancia (art.3), Derecho de la infancia a la vida y al máximo desarrollo (art.6) y Escuchar a los niños y respetar sus puntos de vista (art.12). A partir de aquí y siguiendo una serie de pasos se inicia el camino para construir una ciudad amiga de la infancia. Podríamos decir que estaríamos ante una ciudad con calidad de vida para la infancia, una ciudad en la que se tendría en cuenta y de manera efectiva los derechos de la infancia.
El proyecto es largo porque hay mucho trabajo por hacer, pero promete ser interesante y el resultado final promete ser más interesante todavía: tener una ciudad que ha sido construida con el apoyo y la opiniones de todos su habitantes.¿No es interesante?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario